LECCIONES DE MÚSICA DE CINE

LECCIONES DE MÚSICA DE CINE. CAPÍTULO 23: MÚSICA PARA MÁS TURBACIÓN

Lessons in Film Music 23: Music to Perturb (Video with English Subtitles)

En este capítulo 23 de la serie comentamos cómo un tema musical aparentemente general se inserta en la mente de un personaje. De A Passage to India (84), con música de Maurice Jarre.

Usuario: (Feisal) Isaac Duro Sánchez
Fecha de publicación: 06.10.2016
Fantástica disección de probablemente la cima de una de las colaboraciones más maravillosas que se hayan producido nunca entre compositor y cineasta (algo complicando estando ahí Lawrence y Zhivago). Supongo que tanto por mi nombre como por mi imagen se nota claramente que David Lean es mi director favorito, y me es absolutamente imposible ser objetivo con él o con Jarre, jajaja. Pero Pasaje a la India demuestra a cualquiera que analice la trayectoria de ambos en común que, tal y como se ve en el vídeo, el grado de compenetración y la forma en que la música de Jarre está al nivel narrativo, en importancia, de la mismísima dirección y guión de Lean prueba que lo que ambos lograron aquí es la simbiosis perfecta. La forma en que la música entra en la mente de Adela y le trastorna tal y como le trastorna la visita al templo (y la India en general) en su mentalidad de burguesa victoriana, en contraposición con la mentalidad más oriental de la Sra. Moore, su futura suegra... es algo al alcance de pocos compositores y de pocas películas. En Pasaje a la India, efectivamente, casi abundan más los silencios (en escenas clave) que las secuencias con música, y por eso éstas son tan importantes y decisivas para la trama y el desarrollo de los personajes. Muy revelador que personajes como la antes mencionada Sra. Moore, Aziz, Fielding o Godbole no tengan tema propio, quizá por su condición de satélites orbitando alrededor de la propia Adela. En el caso de la Sra Moore personalmente creo que Jarre y Lean deberían haberle concedido un tema a ella también, ya que ella y Adela llegan a la vez a la India y la descubren al mismo tiempo. El efecto que provoca en cada una es distinto, y la aceptación completa del país y de su desbordante espiritualidad oriental por parte de la anciana (retratado estupendamente en su complicidad silenciosa con el profesor Godbole) quizá habría merecido un tema que rubricara esa conexión. Pero tal y como está concebida y aplicada la partitura es una maravilla disfrutable de principio a fin, la forma más sutil y mágica de explicar el cambio psicológico de una mente inestable ante una cultura y un ambiente en el extremo opuesto. Y de paso, hasta explicar y sugerir de forma igualmente magistral la relación entre los arrogantes y poderosos británicos con sus súbditos indios colonizados a su pesar. Qué grandes eran Lean y Jarre.
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 09.10.2016
Muy interesante tu reflexión, pero voy a discrepar.

La señora Moore sería merecedora, sí, de un tema musical. ¿Por qué no lo ha tenido? Porque David Lean, sabiamente, no ha querido desviar el objetivo de su cámara (musical) del lo más importante, Adela Quested. De haber incluido a Mrs. Moore, ya estaría abriendo otro camino, otra película dentro de la película. La relega así a papel secundario, efectivamente... pero es que el epicentro es Adela
Usuario: (Feisal) Isaac Duro Sánchez
Fecha de publicación: 10.10.2016
De acuerdo con eso, el quid está, definitivamente, en que aunque Lean otorgue importancia a la señora Moore como contrapeso de Adela (y, en parte, para no caer en lo fácil y tópico que hubiera sido retratar a todos sus compatriotas como débiles y arrogantes), no quiere dejar resquicio alguno de duda acerca de quién es el personaje central, el que utiliza para, conceptos de sexualidad descubierta o despertar de sensaciones encorsetadas por su sociedad aparte, personificar la confusión y la eterna incomunicación e incomprensión de Inglaterra y los ingleses respecto a la India y sus misterios.