Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.576
BANDAS SONORAS
7.906
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ANDOR. VOLUMEN 1 (EPISODIOS 1-4)

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Britell, Nicholas
Sello: Disney
Duración: 50 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Andor. Volume 1 (Episodes 1-4)
Nacionalidad: EE UU
Año: 2022
ARGUMENTO

Precuela de Rogue One: A Star Wars Story (16) que sigue las aventuras de Cassian Andor durante sus años de formación con La Rebelión.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
5
PUNTUACIÓN USUARIOS
4
Puntuar
Total de votos: 5
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Javier González:

Para este spin off de Rogue One: A Star Wars Story (16), centrado en el personaje de Cassian Andor, tanto Nicholas Britell como el showrunner, Tony Gilroy, han decidido adoptar un enfoque totalmente alejado de la música que Michael Giacchino compuso para la película previa, confirmando la tendencia rupturista respecto al legado de John Williams que ya se venía marcando en las otras series de acción real del universo Star Wars. Aquí no hay grandes temas ni melodías, sino una música muy atmosférica, con destacado uso de electrónica para otorgar un aire pesimista y oscuro en consonancia con el tono de la serie, más cercano al thriller político que a la space opera o a la ciencia ficción. En ese primer nivel de ambientación, a pesar de ser plana y monótona, la música cumple. No se puede decir lo mismo de sus propósitos dramatúrgicos y narrativos: la trama y los personajes se explican perfectamente con el guion literario, así que la música se sitúa a la retaguardia, en ocasiones incluso se limita a un mero colchón musical, casi invisible.

El tema principal es aplicado al protagonista, Andor, una música sencilla que inspira cierta tristeza, pero también fortaleza y sentimientos positivos. Suena a lo largo de la serie con distintas variaciones, pero de momento no parece tener un sentido narrativo claro más allá de representar la bondad de Andor en un mundo de desigualdad e injusticia. Como curiosidad, el tema se presenta en la cabecera de cada capítulo en diferentes versiones y arreglos, supuestamente como reflejo de la evolución del personaje y sus dificultades a lo largo de la historia.

En el primer capítulo se presentan también otros dos temas: un simpático motivo con percusiones de chatarra para el robot B2 y un discreto y nada memorable tema musical para Bix Caleen, el interés amoroso de Andor. Sí cabe destacar la música diegética para la secuencia inicial en Morlana, un tema electrónico titulado “Niamos!” que suena en un club nocturno, a modo “Cantina band” (pero sin banda) y que contribuye al ambiente oscuro y peligroso del lugar. Ya en el capítulo dos tenemos la aparición del tema musical de Luthen Rael, una bonita melodía que parece indicar la pureza de alguien idealista. Es el personaje más interesante de la serie, así como el mejor tema musical de toda la banda sonora, aunque de momento no tiene mucha presencia en estos primeros episodios. Es reseñable la ausencia de un tema musical claro para los miembros de seguridad de Pre-Mor. Al final del segundo capítulo, la escena en la que viajan en nave espacial a Ferrix para detener a Andor no tiene música. De esa forma se les muestra inofensivos y sin poder, como villanos cutres que son. Es un enfoque interesante que dura escasos minutos, ya que al comienzo del tercer capítulo tenemos un plano idéntico de la nave, pero ahora sí viene acompañada de una música amenazante. Esta incoherencia es una de las cosas que me hacen pensar que no hay una línea musical clara para los malos de la serie, más allá de ir parcheando a medida que se suceden las escenas.

Para los flashbacks de la infancia de Andor en Kenari, que aparecen durante los tres capítulos piloto de la serie, Britell aplica una música con percusiones tribales que suena repetitiva y apática. En el montaje final del tercer capítulo, cuando se llega al clímax de la narración paralela entre el presente y el pasado, el tema de Andor es presentado con un típico in crescendo de aires zimmerianos con un resultado bastante pobre. En cambio, es más exitosa la decisión de prescindir de música y dejar en primer plano los efectos sonoros en un par de secuencias de acción, la del tiroteo en la fábrica y la de la búsqueda de Andor en Ferrix, donde los vecinos hacen sonar instrumentos metálicos al unísono para avisar de la llegada de los  policías, marcando un ritmo percusivo que pasa a primera línea de la narración y genera tensión sin necesidad de música.

En el cuarto capítulo parece que ya empiezan a vislumbrarse algunas ideas musicales para los villanos, tanto para Syril, el agente de Pre-Mor que fracasó en su intento de capturar a Andor, como para un nuevo y relevante personaje, la inspectora Meero del Buró de Seguridad Imperial. Son músicas muy simples y nada relevantes, aunque quizás sean temas todavía en construcción. En cambio, la senadora rebelde Mon Mothma es presentada con una acertada música, tensa y angustiosa, que ayuda a transmitir el peligro que corre y su miedo a ser descubierta conspirando contra el Imperio.

Estamos ante una serie pausada, que se toma su tiempo para construir las tramas, por eso entiendo que la música puede tener todavía mucho recorrido por delante y espacio para seguir creciendo y mejorando. Es pronto para sacar grandes conclusiones, así que este primer volumen se libra del suspenso, a la espera de ver la evolución en próximos capítulos.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario