Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 29.10.2016
Dr. Strange es un estupendo, por no decir notable, pasatiempo en la que, a pesar de una primera parte que no termina de conectar del todo bien con sus personajes y sus emociones (demasiado frió y monotono), termina por asentarse cuando llega el verdadero entretenimiento gracias a un apartado visual que, sencillamente, epata (en mas de una ocasión tenía la mandíbula desencajada), aprovechando todas las posibilidades de su historia (las aprovecha, desde luego) y a un reparto bastante entregado (Cumberbatch, Mikkelsen, Swinton, Eiffor...¿hace falta decir mas?). Un nuevo acierto de Marvel que confecciona a otro de sus personajes con una presentación estupenda de su personaje gracias a un universo único que la distingue del resto.
Respecto a la banda sonora de Michael Giacchino, pues podemos estar de enhorabuena, por que, seguramente, sea una de las mejores creaciones (por no decir la mejor) que nos ha ofrecido la saga Marvel hasta el momento. Giacchino, al igual que la película, juguetea con su música y aún así, lo hace a consecuencia gracias a unas imágenes que le permiten expandirse de forma que las posibilidades se expanden de forma infinita...y el compositor ha aplicado la mejor de las opciones. Pese a tener un temario bastante amplio, la banda sonora gira principalmente sobre su tema central, que, al igual que el personaje principal del film, va adquiriendo habilidades, y con ellas, asentándose el tema principal hasta llegar a sus minutos finales donde cobra un protagonismo mucho mayor, de manera que la forma de describir sus universos los aplica con distinta instrumentación para dar una tonalidad que amplia registros allá donde quiere (de ahí que sus títulos de crédito finales sean tan cruciales en ese aspecto para definir por fin al universo del personaje). Comparen la escena de Strange recuperándose de su accidente, con el tema principal fragmentado y representado de forma frágil, con sus minutos finales donde cobra mayor epicidad.
Tampoco voy a decir que se trata de una obra perfecta, ni mucho menos. Creo que se abusa en demasía de la presencia musical, y con esto me refiero a que se añade música a escenas donde, sencillamente, no hacían falta y que poco aportan al desarrollo de la misma, pero creo que aquí Giacchino poco puede hacer si la exigencia del estudio es remarcar continuamente cada momento del film. Especialmente, son escenas de transición que, entendibles, se alargan innecesariamente y que el compositor aplica como el buen profesional que es, pero termina por agotar un poco ante ciertos momentos tan intrascendentes musicalmente y que poco aportan en su narrativa. En ese sentido, creo que la edición no ha podido ser mas acertada, al incluir los temas mas significativos, donde se nota que Giacchino SI ha puesto empeño (lo cierto es que hay una clara diferencia entre los temas que están bien definidos y puestos por una causa, que los que poco aportan a la cinta). Y creedme...que hay una clara diferencia cuando la unión entre música e imagen resulta vencedora.
Pese a este pequeño detalle, la música dentro de la película se goza mucho, sobre todo cuando asienta sus bases, añadiendo también unos temas de acción que son de lo mejor compuesto por Giacchino en los últimos años, y que transmite una sensación de urgencia y frenetismo muy conseguido que hace sumar intensidad a la película, y a ello hay que añadir el riesgo que se toma al crear temas que varían espacio temporalmente...y cuando veáis la película o escuchéis el disco, sabréis a lo que me refiero con esto (un momento que no puede estar mejor justificado). Por eso, y por su capacidad de diversión (atención a la estrambótica escena del hospital, donde la música incluso no se toma del todo en serio ante un momento tan...inexplicable), damos la bienvenida a este nuevo trabajo de Michael Giacchino que, sin duda, es un primer paso importante en el mundo de la Marvel al conseguir una obra resuelta estupendamente y con unas ínfulas de diversión y entretenimiento que se contagian desde el primer momento...y todo con oficio bien entendido. Esperemos que sea el inicio de una nueva etapa musical en Marvel que, esperemos, hayan aprendido la lección con esta composición de Dr Strange, la mas acertada hasta el momento de la factoría.