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BSO Drama

FABELMAN, LOS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Williams, John
Sello: Sony Classical
Duración: 31 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Fabelmans, The
Director: Steven Spielberg
Nacionalidad: EE UU
Año: 2022
ARGUMENTO

Film semiautobiográfico de la infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño, influido por su excéntrica madre artista y su padre ingeniero informático, descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.

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COMENTARIO MUNDOBSO

(spoilers)

En este filme de evocaciones y recuerdos la banda sonora lo es también para las evocaciones y los recuerdos, tanto en la música original como en las preexistentes. Es significativo que al cine que el joven Spielberg graba con su cámara le ponga música preexistente pero nada de Williams: el compositor no tiene sitio en esos celuloides puesto que ambos aún no se conocían. El piano se vincula estrechamente al personaje de la madre, que ama el instrumento, lo toca y se siente frustrada por no haber podido hacer carrera con él. La música que se sienta a tocar es por lo general triste y apesadumbrada, y se extiende a otros personajes, especialmente en su hijo, en secuencias paralelas: altamente significativas son las escenas donde ella toca la música de Bach a la vez que, en otra habitación pero en tránsito de diégesis a incidental, su hijo descubre su infidelidad, antes de que la música regrese a lo diegético. La misma música será empleada, solo en plano incidental, cuando el hijo le enseña a la madre la prueba de su infidelidad. Las teclas de piano golpean (suavemente) a la madre, desvelan su vulnerabilidad, pero también ayudan a enfatizar el amor que siente por su familia. El piano es precisamente el instrumento que construye el tema principal, una bellísima melodía que es de Mitzi Fabelman, del amor que siente y de su sanación emocional.

Y en un plano muy por debajo de importancia y significancia está el tema musical que sí es de y para Spielberg y su anhelo por ser cineasta. Arranca al principio, cuando recibe como regalo una cámara, y culmina al final, tras la visita a John Ford. De hecho, este tema de Sammy/cineasta no es memorable sino superdiscreto, casi invisible, en tanto que el tema de Mitzi es absolutamente abierto, llamativo, emotivo, memorable. Parece claro que Spielberg quería contar su historia pero desenfocándose musicalmente y poniendo toda la luz musical en su madre. Por discreción, humildad, pudor o simplemente por amor. No hace falta nada más y con tan poco ambos hacen mucho.

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Usuario: valentin Hurtado Carrión
Fecha de publicación: 16.05.2024
Obsservo esta madrugada la última película de Spielberg mediante mi suscripción a Apple TV, la única forma legal de poder ver en este país el film de Steven Spielberg.Y siempre llego a la misma conclusión es una MARAVILLOSA película.Por que no sólo es un maravilloso homenaje al cine, sino también a la familia al amor y a la edad adulta de cualquier artista.
Se deja entre ver ( cuando la ves ) en sentido figurado, rico de matices y en detalles la maravillosa infancia de Steven, y su peculiar relación con su madre.Esto se extendería también a la narrativa de la banda sonora compuesta por John Williams.
La música es exquisita y podemos adivinar qué como en la película la madre tiene un papel de peso en la banda sonora abyecta.
Volviendo por ende a la composición en la banda sonora hay arias de peso pero siempre en música Preciosa-exsistente de friedericbh Kuhbalt , Johan Sebastian Bach ,Muzio Clementi entre otros.
Esta música tocada siempre al piano es la música per-existente del film y que cómo no su madre ( artista musical ) derrocha en el piano de su casa.Sí podemos percibir aquí que una música se diferencia de la otra por que hay dos sesgos que dividen la película.La vida de la abuela en vida, y una vez muerta.
El tema principal que responde al "Desafio/"Familiar"/"Transito" es un tema muy melódico para nada afligido que trasciende a las entrañas de la banda sonora que es la familia, la familia paterna y en concreto su padre.


Al tiempo de escuchar y escuchar la composición creí que el tema principal era el del padre.Por que es con quién más interactúas en la película.Pero no no lo es.Y hay otro sesgo muy importante para darte cuenta.
Cuando su hijo le enseña el material filmado de la película de su madre.
La madre es la auténtica protagonista por que pese a qué su relación sean mayoritariamente conflictiva es la más significativa y quien más ayuda al personaje central.
Los títulos de crédito también merecen valor a parte por que son los sueños construidos desde el esfuerzo cómo el tesón y el afán de encontrarlos.Son las gramininéas que han germinado, y germinado bien y están acompasados por otra música .(Preciosa Pre-existente de Joseph Hayden).
El reconocimiento y lo que está por llegar.Un singular viaje hacia lo desconocido de la mano de unos buenos compañeros en la industria.
Sin duda alguna John Williams merecía el Oscar de la Academia, por que entre la que eligieron no hay color.
Y la película deberían editarla como han hecho en el resto de nuestras fronteras en formato físico y con la misma calidad de audio.Por que créanme esta película en V:O mejora sororamente y sonoramente a raudales.
Puedes tomar el cáliz de la interpretación y sentirlo con la hermosa música que Steven & John quisieron para la cinta.
Aquí os dejo un video mío una maravillosa mezcla que propio Williams hizo con Score de la película del tema principal y la música Per-existente de Joseph Hayden..Esta hecho de hoy., pero lo compré el año pasado en El Corte Inglés.Espero que os guste y un saludo a todos.Y recordad la música siempre gana por que la música nos hace un poco más humanos a todos.Un saludo y gracias.

Podéis verlo Aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=QJ4uRGwTFJg
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