Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.562
BANDAS SONORAS
7.904
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Oscar 1989
Nominada Mejor música

Premios Grammy 1989
Nominada Mejor BSO

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Williams, John
Sello: Warner
Duración: 59 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Indiana Jones and the Last Crusade
Director: Steven Spielberg
Nacionalidad: EE UU
Año: 1989
ARGUMENTO

Tercera entrega de las aventuras del explorador y arqueólogo Indiana Jones, iniciadas en Raiders of the Lost Ark (81), en la que se volverá a enfrentar a los nazis, pero ayudado en esta ocasión por su padre.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
9.2
Puntuar
Total de votos: 78
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

En esta tercera aventura el compositor saca provecho del tema principal y amplía el repertorio con nuevos temas, de poderosa fuerza y vigor. Se destaca un hermoso tema para la relación de Indiana Jones con su padre y un sobresaliente tema para el grial, que enfatiza lo místico y lo enigmático.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: José Manuel Contreras Urrutia
Fecha de publicación: 16.07.2020
Me declaro en TOTAL desacuerdo con la valoración que MundoBso aplica en ésta ocasión. Si alguien que nunca ha visto la película ni escuchado la música leyera esa descripción, pensaría equívocamente que Williams sólo repite y adapta temas anteriores sin aportar nada nuevo. Craso error. El motivo del héroe es el único que vuelve, y es usado menos que en las dos películas anteriores en pos de una nueva música que sigue la tradición desenfadada y enérgica, pero con un sentido más épico y emotivo. Porque sí, tal vez ésta tercera entrega es en aparencia no tan brillante como las anteriores, pues no tiene esa acción frenética que permitía a Williams acompañar cada salto y cada golpe con milimétrica presición y virtuosismo. Mas lo que sacrifica en espectacularidad sonora lo gana en profundidad, ya que Williams se hace cargo de dos cosas que en las dos anteriores no están ni por asomo. Primero, al no haber tema romántico, ya que el nexo emocional en esta película es entre padre e hijo y no entre Indiana y una novia, Williams compone un tema que habla de ésta relación filiopaternal, una elegía muy emotiva y esperanzadora, que tarda en aparecer pero que se acentúa hacia el final, mostrándonos que la relación padre e hijo recién comienza y que perdurará luego que acabe la aventura. Y por otro lado, el tema del grial, arropado de una espiritualidad única e irrepetible, que no se queda sólo en hablar de lo enigmático del objeto, sino también de su trascendencia, de la fe y la existencia de lo divino. No es el tesoro ni la riqueza el fin de a búsqueda ésta vez, es alcanzar la iluminación. Y eso la música lo expresa a la perfección. Es la más compleja y mejor tejida de las tres bandas sonoras clásicas de Indiana Jones, y por ello es que se trata de una de las más profundas bandas sonoras que nos haya dado el género de la aventura, fácilmente en la cúspide de género.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Pablo L.
Fecha de publicación: 18.01.2021
Totalmente de acuerdo contigo. La música conduce y entrelaza a la perfección la emotividad, el humor, la acción y lo trascendental de una manera inigualable. Para mí las tres primeras de Indiana Jones están entre los grandes trabajos de Williams.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Pedro De Juan Segura
Fecha de publicación: 28.05.2018
Tan divertida, enérgica y genial como la película.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: HECTOR MANUEL ROSAS CAUICH
Fecha de publicación: 07.11.2017
magnifico score de williams, inundada de genialidad, claro! como todas las partituras de williams, aunque no supera las 2 primeras entregas! brillante score!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 07.11.2017
Supongo que una mosca debió de colársele en el café a Conrado el día que escribió esta crítica. Y a juzgar por la nota media de mis colegas, no soy el único que piensa que INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE es un soundtrack maravilloso y lleno de sentido. John Williams recupera el tema del héroe como era de esperar, al cual enriquece con jugosas aportaciones. El tema del Santo Grial, por ejemplo, representa musicalmente la fascinación sugerida por semejante artefacto. Los nazis tienen un tema impresionante también, y por primera vez en la saga, ya que en la primera película apenas eran citados con la música. Si hasta la cruz del prólogo tiene su correspondiente motivo, una melodía mística con reminiscencias hispanas, en conformidad con la procedencia de la reliquia. Y eso sin olvidar al padre de Indiana, a quien Williams retrata con una melodía solemne que irradia compromiso. Toda la película está tratada con gran elocuencia, como en la mítica escena de la persecución de motos; un momento ejemplar de lo que significa la auténtica música de cine.

Tal vez no sea tan espectacular y brillante como las dos primeras partituras, pero creo que se trata de una banda sonora magnífica que nunca pierde su magia. Es algo eterno, como el aroma de una buena poesía. Si el mundo se acabara mañana, muchos querríamos oír por última vez scores como INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE. Al final moriríamos, como todos, pero lo haríamos en paz y acompañados por la gloria suprema... Después vendrá la eternidad, en donde piezas como ésta seguirán sonando mientras haya entes sensibles que entiendan su significado.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 07.11.2017
Subrayo tus sentidas palabras para esta fascinante banda sonora.
Desde luego que se coló la mosca Mikel jajaja de hecho le hizo ver una escena de ballet al inicio, o mejor dicho, le hizo creer que estaba viendo Temple of Doom 2.0

Es uno de los puntos álgidos de la carrera de este compositor. Una prueba fehaciente de no solo como se hace música de cine, sino de como se debe trabajar una saga de películas, siendo fiel a la esencia y refrescando el panorama con nuevas melodías tan significativas y necesarias como inmortales.

PD: Conrado Xalabarder, aquí más que la nota lo que clama por una revisión es la desatinada reseña ;D.
Responder
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 08.11.2017
Si al menos esto ha servido para que Conrado le suba la nota de un seis a un siete algo de justicia se ha hecho jeje.
Responder
Usuario: Francisco lorente morales
Fecha de publicación: 04.06.2018
Pues es para mi una obra maestra de Williams y no tiene nada que desmerecer a las dos primeras entregas, es un trabajo de 10! el tema de los cruzados, el de los nazis ( soberbio el tema de acción del avance de los tanques nazis, de lo mejor del maestro Williams!) y como se entremezcla estos temas con el lengendaria motivo del heroe es impresionante, sin lugar a dudas para una nota de 7 no es. OBRA MAESTRA!!
Responder
Usuario: Pablo L.
Fecha de publicación: 11.02.2021
Ah, que antes tenía un 6??
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar