Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.958
BANDAS SONORAS
7.987
COMPOSITORES
7.500 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL AMERICANO MUY BRITÁNICO

04/08/2023 | Por: Conrado Xalabarder

Ayer por la mañana se anunció la muerte a los 86 años de Carl Davis pero hoy la noticia no aparece en ninguna de las cabeceras más importantes de la prensa española, ni una simple nota dedicada a este compositor y director de orquesta que tanto impulsó la resurrección de películas de cine mudo, que estuvo varias veces en nuestro país para dirigir conciertos y que deja como legado una mucho más que estimable obra concertista y de música original para el cine y televisión. En el momento de redactar estas líneas -a las 8:30 de la mañana- su fallecimiento no ha sido recogido por ningún diario en España, aunque obviamente sí en los británicos.

Nació neoyorquino pero pronto hizo del Reino Unido su patria, y ahí desarrolló la mayor parte de su carrera. La primera vez que supe de él fue viendo en su estreno The French Lieutenan's Woman (81). Me impactó mucho el trágico cello golpeando a Meryl Streep en el muelle. Conservo el LP autografiado por Carl Davis, a quien pude ver varias veces en concierto y con el que pude hablar en un par de ocasiones. Luego fui conociendo más obras suyas como la magnífica serie televisiva documental Hollywood (80), la no menos estupenda serie dramática The Far Pavillions (84), o la muy bella música de la película Champions (83).

Sus creaciones para el cine mudo le llevaron a convertirse en el compositor más solicitado no solo para poner música a algunos de los grandes clásicos sino también para los conciertos con proyección en vivo, que fueron los pioneros: yo era apenas un adolescente cuando le ví en Barcelona dirigiendo su música frente a la pantalla donde se proyectaba The Crowd (28), de King Vidor, que por entonces no conocía y que me impactó muchísimo.

Varias de las películas mudas a las que puso música ya tenían sus propias partituras, lo que siempre me ha parecido discutible por lo que tiene de alterar una obra artística al eliminar una música que fue elegida para crear la película y buscar con ello más el beneficio propio -económico y artístico- que el de filmes que no necesitan ser mejorados. ¿Se aceptarían Pyscho, Jules et Jim, The Godfather o Jaws con nuevas músicas? ¿Por qué entonces se ve como normal hacerlo con las películas mudas? Ese es mi dilema, pero aunque ciertamente no sean pocos los compositores que se han parasitado a estas películas para exhibirse sin respetar siquiera la esencia dramática, el tempo o la narrativa original, no puede decirse lo mismo de Davis, quien en cada una de sus bandas sonoras para el cine insonoro mostró exquisitez y sabiduría: ahí quedan sus prodigiosas versiones de Intolerance: Love´s Struggle Throughout the Ages (16), Ben-Hur (21) o sobre todo Napoleon (26). Sigo teniendo muchos reparos, pero también Picasso cogió Las Meninas y las hizo propias. Esta labor con el cine mudo, en cualquier caso, no ensombreció sus abundantes trabajos para la BBC, de gran exquisitez, que hicieron de él uno de los compositores norteamericanos más británicos del cine y la televisión.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 473
Siguiente
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Beetlejuice Beetlejuice (24) me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas.
30/08/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana se ha estrenado la segunda temporada de The Rings of Power (24) y el juego de Bear McCreary ha comenzado o, mejor dicho, ha continuado.
de 0 a 5 Editoriales de 473
Siguiente