Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.915
BANDAS SONORAS
7.978
COMPOSITORES
7.498 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

MUSIMAGEN YA ES MUSIMAGEN

21/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder

Musimagen, la asociación de compositores del audiovisual español, ha entrado en razón y en la convocatoria de su séptima edición llama a sus premios Premios Musimagen y no el rimbombante y altamente confuso Premios de la Música para el Audiovisual Español. Es algo que desde MundoBSO veníamos pidiendo desde buen principio precisamente para que estos premios no sonaran grandilocuentes ni engañosos. Han tenido que pasar varias ediciones pero el tiempo -y Musimagen- nos ha dado la razón, como no podía ser en realidad de otra manera.

No era una tontería ni una irrelevante cuestión de nomenclatura porque la esencia de estos premios es maravillosa y si corrigen su rumbo pueden alcanzar un prestigio importante, del que de momento carecen. Nunca han sido, no lo son pero en cambio sí deberían ser unos premios realmente de la Música para el Audiovisual Español. Nunca lo han sido y siguen sin serlo porque la dinámica de estos premios no consiste en la votación sobre las obras del año sino a partir de una lista de compositores que se han presentado para poder ser votados. Y no suelen ser muchos, por razones diversas. Y puede darse (y se ha dado) que las mejores obras del año no sean reconocidas por estos premios simplemente porque sus compositores no las han presentado. En estas condiciones, el antiguo nombre daba a entender que se abarcaba toda la cosecha anual y la gente podía malentender que los ganadores lo eran de entre todas las obras del año. La abrumadora mayoría de la gente no conoce ni se interesa por los detalles de las bases.

Con la nueva nomenclatura de Premios Musimagen estos premios se convierten en verdaderamente gremiales, como lo son los que otorgan los montadores, guionistas o actores en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Y ganarán prestigio, al igual que los demás porque llevan impresa una marca clara y reconocible. Pero han de cambiar más cosas: deberían galardonar cualquier obra creada en el año de premiación, cualquiera. Compositores celebrando y premiando a compositores, no a compositores que se han presentado. Musimagen sí podría abrir un concurso de participación voluntaria para que pudieran acceder compositores emergentes, de cortometrajes por ejemplo, y que esta asociación de compositores profesionales sí se significara por dar apoyo a quienes están buscando su lugar en este mundo. Sería otra manera de prestigiar (muchísimo) sus premios y de posicionarse en liderazgo.

La cobertura que han venido teniendo en FIMUCITÉ (entrega de premios y breve inclusión de las obras ganadoras en una suite del concierto principal del festival) ha sido en términos generales bastante pobre y organizada con desidida y poco interés. En MundoBSO lo hemos explicado y señalado siempre como una mancha negra sistemática en un festival de excelencia. Musimagen no debía aceptar un año más que sus premios fueran tratados como los de fin de curso de un Conservatorio y hacen bien en buscar nuevos escenarios donde poder ser significados con más respeto. No lo necesitan, realmente, y la dirección de la asociación cometerá un error importante si cree que la entrega de sus premios es la razón de ser y el colofón. Debería ser un acto más de Musimagen, festivo y feliz sin duda, pero solo un acto más de unos premios que llamándose a partir de ahora como desde buen principio hemos insistido que debían llamarse, pueden adquirir nombre y dar a su vez renombre a la propia asociación, en muchos niveles que de momento están lejos de su alcance (el popular, por ejemplo). Es un acierto que puede ser mayor si atienden a los cambios aquí propuestos.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 473
Siguiente
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Beetlejuice Beetlejuice (24) me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas.
30/08/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana se ha estrenado la segunda temporada de The Rings of Power (24) y el juego de Bear McCreary ha comenzado o, mejor dicho, ha continuado.
de 0 a 5 Editoriales de 473
Siguiente