Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.960
BANDAS SONORAS
7.987
COMPOSITORES
7.500 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

CRÓNICA DE MOSMA: SANTAOLALLA

15/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
CRONICAS

Crónica de Sergio Hardasmal:

La cita final de esta edición del MOSMA 2021 tuvo lugar el domingo día 12, de nuevo en ese lugar de referencia en Málaga que es el Teatro Cervantes. Bajo el título MOSMA Maestros: La Música de Gustavo Santaolalla, la cita había creado una enorme expectación debido tanto a la popularidad del galardonado músico argentino como al tratarse del primer concierto ofrecido por el artista desde el comienzo de la pandemia. La Orquesta Sinfónica de Málaga, bajo la dirección de Arturo Diez Boscovich, ocupó un escenario donde el centro de atención fue en todo momento el propio Gustavo Santaolalla, arropado por enormes solistas, entre los que cabría destacar a Juan Luqui (guitarra eléctrica).

Si bien el arranque de este esperado concierto fue plenamente cinematográfico, gracias a las piezas pertenecientes a Brokeback Mountain (05), incluyendo la canción A Love That Will Never Grow Old, interpretada por Santaolalla, no toda la velada estaría centrada en el cine. De hecho, luego seguiría parte de su creación para la serie de la BBC Promised Land (21), ahora en absoluto estreno mundial en concierto. La pieza Secret Memories destacó por los solos de violín (sería una constante durante la noche), con el pertinente acompañamiento del propio Santaolalla, aquí rodeado de varias guitarras que iría empleando a lo largo de la velada con total maestría.

La ausencia de programas de mano se suplió con la introducción de cada una de las piezas por parte del artista, que pasó a presentar una Suite Iñarritu (Amores perros + Biutiful) y luego homenajear a Mercedes Sosa con el tema de género carnavalito argentino Río de las penas, una canción muy vigorosa que de nuevo provocó ovaciones. No sería la única vez que Santaolalla obtuviese aplausos realmente intensos ni que mirase a su pasado no cinematográfico, ya que acto seguido recordaría un estimulante proyecto de décadas atrás centrado en versiones sinfónicas de temas de rock argentinos. La canción elegida para la ocasión sería una que compuso a la edad de 15 años: Te quiero, te espero, sin lugar a dudas una bella balada.

El cine volvería con pasajes de Diarios de motocicleta (04), filme de Walter Salles, así como la producción de animación El libro de la vida (14). Para la ocasión, la pieza elegida fue la preciosa canción The Apology Song, compuesto por Santaolalla y con letra del gran Paul Williams. La enorme popularidad del videojuego The Last of Us (13) quedó patente ante la reacción entusiasta de una enorme parte del auditorio. La serie española El Cid (21), cuya música ha sido compuesta por el músico junto a Alfonso G. Aguilar, pasaría a completar un programa tan variado y vistoso como perfecto para que un entregado Santaolalla pidiese al público que no dudase en bailar a partir de entonces, ahora a ritmo de tango. Hacia la recta final Santaolalla finamente se atrevió a mostrar su capacidad vocal mediante la interpretación de un tema ejecutado prácticamente a capela y únicamente apoyado por el sonido de la percusión.

Un concierto deslumbrante, de vibrantes piezas finales y técnicamente impecable, sin duda en este sentido el más redondo de los cuatro ofrecidos en este certamen de referencia nacional, al que se puso broche final mediante la entrega del galardón MOSMA Maestros a un músico sorprendentemente vitalista y de enorme poder de conexión con el público.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario